Menorca. 29 Mayo 2016

Foto: Jaume Plana -  Cala Forcat
Hoy se inicia nuestra aventura menorquina. Y para hacerlo que mejor manera que con productos típicos de la tierra. Un buen café y una buen trozo de ensaimada. Ayer al llegar a Menorca tuvimos tiempo de hacer algo de compra, y lo primero que compramos ensaimada y queso de Mahón...

Para situarnos, lo primero que hemos hecho es indagar en los alrededores de cala en Blanes, donde estamos alojados. Se trata de una urbanización llena de casitas y apartamentos, bares y restaurantes. Pero además de eso, encuentras bonitos rincones escondidos que sorprenden bastante.

El primer lugar que hemos encontrado ha sido cala Forcat (39°59'58.0"N 3°48'03.5"E), una pequeña calita rodeada de rocas. Es pequeña pero muy agradable y bonita, un buen sitio donde puedes tomar un pequeño respiro tumbado en la arena fina.
Cala n´blanes

Dando un pequeño paseo hemos llegado hasta cala en Blanes (40°00'02.1"N 3°48'47.2"E) , algo mayor que la anterior pero también bonita. Se trata de un sitio estupendo donde poder pegarse un chapuzón y disfrutar de una mañana de playa. Esta cala dispone de un bonito bar dentro de una cueva y un restaurante.

Continuando con nuestro paseo hemos llegado hasta cala Piqué (40°00'12.7"N 3°47'53.2"E), esta es la más fea de las tres y la de aguas menos azules, también dispone de un pequeño chiringuito. La diferencia con las otras dos, es que esta cala tiene menos arena y más piedras que las otras dos. Nosotros para pasar un rato no elegiría esta, pero bueno, esa es nuestra opinión.

Entre cala y cala hemos aprovechado nuestro paseo para reservar una excursión en barco que nos llevará a las calas más conocidas de la isla. Ya en nuestro viaje a Malta hicimos una excursión parecida y la verdad que nos gustó bastante, así que repetiremos.

Ya en coche, nos ponemos en marcha hacía el cabo Punta Nati, en uno de los extremos de la isla y donde hay uno de sus famosos faros.
Faro Punta Nati

Este faro se construyo en tan solo un año, a raíz del naufragio del vapor General Chanzy en 1910. Su Inauguración fue en 1913. Originalmente utilizó lámparas de incandescencia por vapor de petróleo, pero en 1921 se instaló un sistema de iluminación con gas acetileno no automatizado.

El faro está en un paisaje muy pedregoso y plano con escasa vegetación, y de altos acantilados que nos recuerdan un poco a la costa Irlandesa. Para llegar hasta el mismo faro, tienes que aparcar el coche en un parking a unos 200 mt del mismo. Cuando vayáis tened un poco de cuidado, ya que es una pequeña carretera estrecha y transitada no solo por coches sino que también por bicis y gente a caballo. Nosotros hemos tenido un pequeño sobresalto con un caballo. Hemos coincidido con él al entrar nosotros al parking y él al salir y se ha asustado. Se ha levantado sobre sus patas traseras un par de veces y nos hemos asustado un poco.

Desde aquí se puede ver Mallorca. En las inmediaciones de la torre, encontraremos los restos de unas curiosas construcciones de piedra en forma circular, erigidas por el bando republicano durante la guerra civil como observatorio y para montar unas baterías militares.

Como ya era la hora de comer y es una zona muy tranquila, hemos decidido liarnos unos bocatas aquí. Ha sido una tarea un pelín incómoda porque es una zona de mucho viento. Pero hemos dado buena cuenta de nuestros bocatas de jamón, con las mejores vistas que se pueden tener al mar.

Nuestra siguiente parada ha sido cala Morell (40°03'13.4"N 3°52'55.5"E), se trata de una pequeña cala  rodeada de acantilados, dotándola de un atractivo especial desde el punto de vista paisajístico. Debido al pequeño tamaño de la cala, en las rocas que la bordean se han ido construyendo plataformas de cemento para facilitar el baño. Si pensáis en Cala Morell como playa, seguramente os va a defraudar. Apenas hay arena y tendréis que bañaros en las rocas y en las plataformas de cemento. Eso sí la zona es bastante tranquila.

Cala Morell
Lo que hace más atractivo al área no es la cala, sino su paisaje rocoso y la necrópolis talayótica que se encuentra allí. 

Para acceder a la cala desde el parking tienes que descender unas cuantas escaleras aparentemente sin peligro. Digo aparentemente porque yo he estado a punto de bajar a la cala de tirón y sin dientes...se me ha resistido el último peldaño y tras dar vuelta completamente al pie y darme cuenta que tengo los ligamentos más laxos que el chicle he llegado a la cala. Madre mía que dolor...

Hemos estado un rato en una de las plataformas de hormigón. Nuestra primera intención era la de darnos un baño, ya que la temperatura era agradable, pero al meter el pie en el agua nos hemos dado cuenta que era mejor ni intentarlo. Eso sí, a mi me ha venido bien meter el pie en el agua, ha evitado que se hinchara.

Necrópolis Cala Morell
Viendo que bañarnos no era una opción nos hemos decantado por echarnos una siestecilla para recuperar energías. Que a gusto !!

Justo al lado del la cala se encuentran unas de las ruinas talayoticas de mayor relevancia de la isla. Esta necrópolis está formada por un conjunto de 14 cuevas de piedra excavadas artificialmente en los acantilados de un barranco.  la visita a la Necrópolis de Cala Morell es gratis. Es una visita interesante, pero os recomendamos leer algo antes de llegar, de lo contrario se os hará difícil de entender lo que estáis visitando, pero creemos que es una de las visitas imprescindibles en un viaje a Menorca.



Tras esta inmersión en la historia talayótica decidimos ir a visitar uno de los monumentos más famosos de Menorca en este sentido, las ruinas Tudons, más conocidas como la Naveta. Tras conducir unos 12 km y pagar una entrada de 2 euros (los lunes el acceso es gratuito) llegas a esta majestuoso monumento prehistórico. 

Las navetas son construcciones propias de Menorca y son de los monumentos funerarios más antiguos que se recuerdan. Se construyeron sobre el año 1000 a.C Su nombre viene dado porque su diseño recuerda a una nave invertida. En su construcción no se utilizó ningún tipo de cemento y son tan sólo piedras encajadas. 

La Naveta Des Tudons
La Naveta Des Tudons fue encontrada y desenterrada a mediados del siglo pasado. Durante las excavaciones se encontraron cuerpos acompañados de los
objetos personales con que fueron enterrados, con lo que sabemos que en ella realizaron entierros colectivos. Mide 13,6 metros de larga por 6,4 de ancha.

Aunque no tenga mucho que ver y algunos puedan decir que sólo son piedras apiladas, que sea el edificio más antiguo de Europa es una razón suficiente para visitar la Naveta Des Tudons.

Al finalizar nuestra visita hemos decidido ir a Ferreries una población de 5000 habitantes con un patrimonio arquitectónico muy interesante, además ha coincidido que celebraban Ferreries floreix. Cada calle de la localidad engalana sus rincones con diferentes motivos pero casi todos con las flores como protagonistas.



Es una manera muy fotogénica y singular de visitar la localidad. A nosotros nos ha dado mucho juego.

En el pueblo, paseando tranquilamente por sus calles hemos pasado el resto de la tarde.

Ferreries floreix
Nuestra siguiente visita en la isla ha sido la sala de urgencias del hospital de Ciudadela....El dolor en el pie es ya insoportable y ha comenzado a hincharse. No sé porque me da que tengo un buen chandrio....vaya inicio de vacaciones...

Tras pasar una hora más o menos en urgencias, me voy a llevar de Menorca como souvenir un tobillo vendado por culpa de un esguince.

Así que con el temor de haber dado por finalizadas nuestras vacaciones, antes de iniciarlas, nos vamos a cenar a un restaurante cercano a nuestro apartamento. Pese a que ya es algo tarde, no ponen pega en servirnos. Una pizza de gambas al ajillo y una ensalada de pollo crujiente con un ibuprofeno y un nolotil por 23 euros los dos han servido para olvidarnos durante un rato de este fin de día.

En el restaurante se han portado bastante bien, nos han dado una bolsa llena de hielo para que en el apartamento pueda estar un rato relajado con el tobillo.

Con esto hemos puesto fin a nuestro accidentado día, o eso creíamos porque al llegar al apartamento nos hemos dado cuenta que nos habíamos dejado mi zapatilla en el restaurante, Que día !! así que de nuevo vuelta al restaurante a por ella.