Menorca. 31 Mayo 2016

Faro d´Artutx
Hoy hemos madrugado, ya que tenemos que estar a las 9.30 en el puerto de Ciudadela. Pero antes de partir, hemos dado buena cuenta de un café y un buen trozo de ensaimada tranquilamente en el balcón de nuestro apartamento.

Hoy vamos a realizar una excursión en barco, para disfrutar de Menorca de otra forma. Y además en este caso a mi pierna le vendrá bien andar poco.

A las 9.30 en punto estábamos en el puerto esperando a que pudiésemos subir al barco. El puerto de Ciudadela no es muy grande, pero está bastante bien si visitas la isla con furgoneta, ya que tiene duchas gratuitas y un gran parking justamente encima donde poder aparcar tranquilamente y gratis. Todo un lujo para los furgoneteros.

Lo primero que hemos visto ha sido el faro d´Artrutx, Se trata de un faro construido a mediados del siglo XIX , Su principal característica son sus rayas blancas y azules, que vistas desde el mar llaman bastante la atención. 

Cala Son Saura
Hemos continuado hasta la cala Son Saura (39º55'45''N - 3º53'45"E) donde hemos realizado una pequeña parada para que el que quisiera pudiese darse un chapuzón. No ha sido nuestro caso, ya que ir con muletas por las rocas no es tarea fácil, así que para cuando hemos llegado a la arena ya casi teníamos que volver.

Las playas de Son Saura, situadas en la costa sur de Ciutadella, son bastante populares por su facilidad de acceso en coche y su amplitud y pese a ello es una de las playas vírgenes más grandes de Menorca. Son Saura está compuesta en realidad por la playa de Banyuls  y la de Bellavista, aunque casi todo el mundo se refiere al conjunto de las dos playas como Son Saura. Ambas playas son de arena fina y tienen poca profundidad y nada de oleaje, así que intuyo que aquí el baño ha debido ser tranquilo para los que se han metido al agua.

Hemos continuado nuestra navegación hacia la cala Es talaier (39º55'40'' N - 3º54'15'' E). Es Talaier es una pequeña playa virgen del sur de Ciutadella. Se encuentra junto a Son Saura. Es Talaier es otra de las típicas playas del sur de Menorca, con sus clásicas aguas turquesa y la arena blanca y fina. Una de las características peculiares de Es Talaier es su poca profundidad, que hace posible adentrarse en el mar y seguir tocando el suelo. Además, dispone de una superficie de arena bastante grande, en comparación con la poca longitud de la cala.

Cala Turqueta
Nuestra siguiente parada es en cala turqueta (39º 56' 02'' N - 3º 55' 00' E) seguramente será de las más famosas de Menorca.  Su nombre no ha sido elegido al azar, sus aguas azules y su fina arena hacen que el nombre sea un reflejo de la realidad que se esconde en esta cala. A nuestro entender una de las calas más bonitas que hemos visto hasta el momento.

Antes de continuar con nuestra ruta, nos toca comer. Nos han servido una paella, que sorprendentemente para estar hecha en un barco de recreo para turistas está bastante buena, y la hemos acompañado de una sangría fresquita, que la verdad estaba rica.

Con el estómago lleno hemos puesto rumbo a otra de las calas más fotografiada de la isla, Cala macarella (3º56'12'' E - 39º56'18'' N). Rivaliza con Cala Turqueta en el color azul de sus aguas. Esta cala consta de un ancho arenal con paredes verticales de roca que hace que la estampa sea de playa virgen preciosa. En esta cala hemos hecho una paradita para quien quisiera pudiese darse un baño. Por lástima, ese no ha sido nuestro caso. Yo no he podido bajar hasta la cala, estás muletas me las han dado sin tracción 4x4.

Ya de vuelta a Ciudadela hemos realizado la última parada, en cala macarelleta (39º56'18'' N - 3º56'12'' E) justamente al lado de macarella. Es la hermana pequeña de la anterior, pero a nuestro juicio posiblemente será más bonita.

Con estas espectaculares vistas, damos por finalizado la excursión. La verdad que ha estado bien. Es una forma diferente de conocer y acceder a las calas. Nosotros creemos que es recomendable. Para reservarla en el mismo puerto hay dos oficinas de distintas compañías que las hacen. No son exactamente iguales, así que merece la pena comparar.


Después de un descanso y una ducha reparadora nos vamos a pasar lo que queda de tarde en Ciudadela. Aún no conocíamos bien la zona del puerto, así que ese ha sido nuestra primera visita. El puerto de ciudadela está lleno de restaurantes donde poder comer la famosa caldereta de langosta y pescado, pero lo cierto es que no tiene mucho más.

Pomada
Más tarde hemos estado paseando sin rumbo por la parte histórica de Ciudadela. Teniendo en cuenta que ya nos ha dado la hora de cenar, mejor dicho, les ha dado a los ingleses la hora de cenar, buscamos un sitio donde poder cenar. En nuestro paseo encontramos un sitio bastante majo donde hacerlo, en la calle Major des Born. Una tabla de embutidos del país, pan tomaca, y unos huevos rotos con sobrasada y de postre un par de las famosas pomadas menorquina.

El sitio es agradable, y para tomar algo es tranquilo, además de que hemos podido disfrutar de música en directo, pero estamos algo cansados. Las muletas agotan, así que con la pomada ponemos el punto final al día.